Blog

Actividades verano 2021

Si las condiciones lo permiten, es el deseo de los integrantes de la AD Correcaminos retomar alguna actividad básica este mes de agosto, siempre con seguridad y al aire libre para tratar de evitar cualquier tipo de contagio.

En nuestra mente está el realizar (cruzaremos los dedos):

  • Taller de manualidades infantil
  • Andada nocturna
  • Excursión infantil

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES

Día 14 de agosto (10:00h-14:00h) Taller infantil de manualidades (entre 3 y 18 años, ambos inclusive).

Realizaremos un taller de manualidades donde los participantes podrán desarrollar sus habilidades. Esta actividad necesita inscripción previa vía Formulario de Google para saber qué cantidad de participantes van a acompañarnos y que material se va a necesitar.

Los participantes trabajos podrán quedarse sus trabajos como recuerdo o los podrán donar a la AD para decorar y caracterizar las rutas senderistas que estamos preparando.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/ZFo8vbndr8yLMPpq7

Día 14 de agosto (20:00h) IV Andada Nocturna: el recorrido consistirá en dar la vuelta al Cerromolino, San Vicente, La Callejuela y volver al pueblo por el camino asfaltado del barrio alto, aproximadamente 6Km.

Haremos parada para cenar al inicio de la Callejuela, junto al río (cada uno tiene que llevarse su cena y su bebida). Los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto. Recomendamos llevar calzado y ropa adecuada para la actividad física moderada.

Día 15 de agosto (10:00h-12:00h) Excursión infantil (entre 3 y 18 años, ambos inclusive): el recorrido será cercano al pueblo, previsiblemente por la zona del rio y el Pozo de la Hoz y servirá para realizar la colocación de los trabajos donados a la AD realizados en el taller de manualidades.

NOTA IMPORTANTE:

  • En todo momento durante las actividades los participantes irán acompañados y controlados por miembros de la AD
  • La AD puede modificar o suspender estas actividades si se ve obligada a ello a causa de las restricciones provocadas por la pandemia de COVID
  • Recomendamos el uso de mascarilla en todas las actividades aunque sean todas en exterior

Actividades verano 2021

Si las condiciones lo permiten, es el deseo de los integrantes de la AD Correcaminos retomar alguna actividad básica este mes de agosto, siempre con seguridad y al aire libre para tratar de evitar cualquier tipo de contagio.

En nuestra mente está el realizar (cruzaremos los dedos):

  • Taller de manualidades infantil
  • Andada nocturna
  • Excursión infantil

La AD retoma la actividad en los montes

Hace ya unos meses que, una vez levantadas algunas restricciones por la actual pandemia, los integrantes de la Asociación Deportiva Correcaminos de Monterde, en mayor o menor medida, y siempre de acuerdo a la disponibilidad de cada uno, hemos ido retomando las labores de conservación de los distintos caminos del término de Monterde, en la Comarca de Calatayud.

La situación sigue siendo complicada, por lo que mantenemos las precauciones al máximo, con distancia de seguridad, con mascarilla cuando no se puede y, sobre todo, como no podía ser menos, siempre al aire libre!

Con estos raticos de “picoteo”, seguimos mejorando los caminos para que la gente pueda disfrutarlos y recorrerlos con seguridad.

En mente, poder retomar nuestra ya tradicional Andada Nocturna este mes de agosto.

Monterde en la Tate Britain de Londres

Recientemente, nuestro compañero de la AD Correcaminos, Manu Revuelto, hizo un bonito descubrimiento relacionado con nuestro pueblo.

Encontró que Monterde está presente en uno de los museos más importantes y prestigiosos del mundo, la Tate Britain, en Londres. La Tate Britain fue creada en 1897 como “National Gallery of British Art”, cambio su nombre en 1932 a “Tate Gallery” y fue en el año 2000 cuando fue renombrada con el nombre actual de “Tate Britain”.

¿Y cómo puede ser?

Pues resulta que una artista londinense, Valerie Thornton (1931–1991), a finales de los años 70, estaba de visita por España y quedó prendada por la belleza de nuestro pueblo, y decidió pintarlo en un grabado que posteriormente, en 1983, expuso en el Tate Britain. Y allí puede ser visitado y disfrutado aún.

El grabado de Monterde realizado por Valerie Thornton está hecho en papel y tiene unas dimensiones de 495 × 692 mm, sobre papel de 666 × 857 mm:

Monterde

Aquí os dejo información de la obra: https://www.tate.org.uk/art/artworks/thornton-monterde-p02638

Y de la artista: https://www.tate.org.uk/art/artists/valerie-thornton-2039

Y aquí tenéis la web del museo por si queréis echar un vistazo: https://www.tate.org.uk/

Espero que os haya gustado la sorpresa. ¡Disfrutadlo!

La IV Quedada Trail queda cancelada

¡Hola a todos!

Lamentablemente, y dadas las circunstancias actuales, como ya sabéis, generadas por la pandemia provocada por el COVID-19😷, y siempre con la mente puesta en proteger las condiciones sanitarias, nos hemos visto obligados a tomar una decisión que nunca hubiéramos querido tener que tomar.

Nos vemos obligados a cancelar definitivamente la IV QUEDADA TRAIL DE MONTERDE. 

No ha sido una decisión fácil aunque entendemos que es la más prudente y responsable a la espera de tiempos mejores. Hemos esperado hasta el último momento para tomar la decisión que entendemos más correcta pero a veces la realidad muestra su cara más amarga y obliga a tomar decisiones.

Os iremos informando de novedades y noticias tanto de la Quedada 2021 como de otros proyectos que llevamos entre manos como las rutas senderistas.

¡¡Nos vemos en los caminos!!

Monterde Paso a Paso

La Asociación Deportiva Correcaminos Monterde acometió hace unos años la tarea de ir recuperando algunos de los caminos que discurren por el entorno del municipio, caminos que tradicionalmente eran transitados casi a diario, a pie o a lomos de sus caballerías, por los habitantes del pueblo. Algo que entonces se hacía por necesidad, para desplazarse a las fincas que los vecinos tenían diseminadas por todo el término y que hoy nosotros planteamos como una alternativa de ocio, para poder hacerlos andando o corriendo.

Una vez limpios y transitables, desde la Asociación y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, nos hemos planteado su acondicionamiento y señalización para uso y disfrute de todos aquellos que quieran practicar el senderismo y los más atrevidos el trail running o BTT.

Los itinerarios que hemos planteado son asequibles para la mayor parte de la población y con escasa o nula dificultad, salvo la exigencia de los desniveles naturales  de la orografía que nos rodea y algún pequeño tramo que se ha equipado convenientemente.

De momento, los itinerarios planteados son cinco. Todos ellos próximos al núcleo urbano de Monterde con unas distancias que van desde los 4,5 hasta los 6,5 km aproximadamente y un desnivel máximo de 200 metros. 

A cada uno de los itinerarios se le ha asignado un número y un color:

Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta iniciativa son:

  • Recuperación de caminos (Limpieza, acondicionamiento y señalización de los mismos)
  • Dar a conocer el entorno natural de nuestra localidad.
  • Poner en valor los paisajes que nos rodean.
  • Poner en práctica hábitos beneficiosos para la salud practicando ejercicio de manera tan sencilla como es  andar tranquilamente o para los más atrevidos corriendo.
  • Se han diseñado cuatro rutas que recorren los parajes más próximos al núcleo urbano de Monterde, todas ellas convenientemente señaladas que cuenta cada una de ellas con una ficha descriptiva. Ese número se irá incrementando paulatinamente en la medida de nuestras posibilidades.
  • Cada una de ellas están convenientemente señaladas en una ficha, que además de la descripción del itinerario  informa de la distancia, de los desniveles positivos y negativos  tiempo estimado en su realización, grado de dificultad.

Recomendaciones:

  • Es conveniente tener el hábito de andar o un mínimo de forma física, las distancias no son largas, pero todos los itinerarios tienen desniveles que inevitablemente hay que salvar.
  • Recomendable ir acompañados, mínimo dos personas, ideal de tres o más.
  • Aunque estén señalizados, no está de más documentarse o hacerse con la información preparada para cada uno (Siempre y cuando no se conozca el terreno ni el recorrido)
  • Llevar ropa y calzado adecuado para la actividad.
  • En la medida de lo posible llevar el móvil por si fuese necesario avisar sobre alguna contingencia, teniendo en cuenta que en algún punto no hay cobertura.
  • Ser respetuosos con el entorno.  No dejar basuras. 
  • Los horarios son una referencia. Conveniente parar todas las veces que sean necesarias y disfrutar del recorrido
  • Todos los itinerarios son circulares y aunque estén señalizados en un sentido, se pueden realizar en el sentido inverso.
  • Realizables durante todo el  año.
Una de las rutas habilitadas por la AD Correcaminos

Modificación actividades verano 2020

Con las circunstancias especiales (y dramáticas) de este año, desde la A.D. Correcaminos de Monterde queremos concienciar socialmente, tratar de dar ejemplo de responsabilidad y no fomentar actividades que puedan poner en peligro la salud de nuestros amigos y seguidores.

Por este motivo, hemos tomado algunas decisiones (decisiones que nos hubiera gustado no tener que tomar nunca) siguiendo las recomendaciones sanitarias y las normas marcadas desde las administraciones públicas competentes que afectan a dos de nuestras actividades principales durante la época estival: el Campus Infantil de Atletismo y la Andada Nocturna.

Ambas actividades quedan oficialmente suspendidas como tal.

Sin embargo, no todo van a ser malas noticias, hemos decidido que el recorrido de la Andada Nocturna de este año quede igualmente limpio y transitado para que, cada uno cuando quiera o pueda, lo disfrute siguiendo las medidas sanitarias de precaución necesarias (uso obligatorio de mascarilla y distancia social, sin grandes aglomeraciones de gente).

Este recorrido nos llevaba este año hasta la Fuente del Tejar en un trazado de 6,2Km y un desnivel positivo de 185m. El recorrido está limpio, señalado y equipado para su disfute.

Además, gracias a nuestros amigos de ARPIrelieve hemos preparado unos trípticos con la información del recorrido y textos explicativos que esperamos que os gusten y hagan que disfrutéis más aún del recorrido, que podremos repartir próximamente.

Tríptico Informativo Ruta Monterde – Fuente del Tejar

El Equipo… A-sociación!

En 2014, varios runners de Monterde que corrían por el monte, fueron fichados para una Asociación.

No supieron estarse quietos y empezaron a hacer cosas.

Hoy, buscados todavía por el Ayuntamiento, sobreviven como corredores de fortuna.

Si usted tiene algún camino por limpiar y se los encuentra, quizá pueda contratarlos…

El Equipo A-sociación

Edición: Edu 😉

El Equipo… A-sociación!

IV QDD Monterde Aplazada

¡Hola, amigos!

Lo primero de todo deseamos de corazón que tanto vosotros como todos vuestros seres queridos estéis bien.

Como ya sabéis estamos atravesando malos momentos; la situación provocada por el COVID-19 nos ha puesto en pie de guerra contra el virus.

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno, y siendo totalmente corresponsables y coherentes, nos vemos obligados a aplazar nuestra querida Quedada, por el bien de todos.

Previsiblemente la nueva fecha para la celebración de la Quedada será el 24 de Octubre de 2020, aunque ahora mismo no lo podemos asegurar al 100% dados los acontecimientos actuales.

En cuanto podamos lo confirmamos, por ahora pondremos la maquinaria en marcha para que todo esté a punto para esa fecha si todo va bien.

Seguiremos informando!!!

Cuidaros mucho, y recordad que, en la situación de estado de alarma actual, no está permitido salir a hacer ejercicio (running, bici,…) en ninguna circunstancia y en ningún lugar, por muy aislados o alejados que pensemos que podemos estar del resto de la gente. No está permitido. Por favor, por el bien de todos, y porque esto pase lo antes posible:

#YoMeQuedoEnCasa

Cartel IV QDD 2020