Monterde – La Cruz de Ortega – Monterde

Interesante recorrido que permite asomarse a uno de los mejores miradores de la localidad de Monterde, la Cruz de Ortega, desde donde la panorámica se abre principalmente hacia el Norte y hacia el Noroeste.

La Cruz de Ortega

DATOS DE LA RUTA

  • Itinerario: Circular
  • Distancia: 5.800 metros
  • Desnivel: 200 metros (Altitud mínima 798m, altitud máxima 992m)
  • Duración: 2 horas. (Andando 1h 30m)
  • Dificultad: Ninguna
  • Recomendaciones: Llevar agua y calzado aparente para andar por camino de tierra y pista
Ruta 1: Mapa
Ruta 1: Perfil

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

El recorrido comienza junto al pilón que hay en “La Plaza Grande”, que es como se denomina en la localidad a la Plaza Mayor.

Tomaremos la calle “La Rua” hasta salir del casco urbano, para continuar por un camino evidente entre muros de piedras, que delimitan antiguos huertos hoy ocupados por la maleza, hasta alcanzar una pista asfaltada que tomaremos hacia nuestra derecha para alcanzar la carretera y cruzarla por primer vez para dirigirnos a la ermita de San Roque, edificio gótico, probablemente del siglo XIII muy enmascarado hoy por reformas de años posteriores que le han restado prestancia.

Cruzaremos el pequeño surco de agua que nace en el desagüe de una balsa próxima. Bordearemos esa balsa atravesando una finca particular, para continuar ascendiendo hasta una finca de almendros junto a unas nogueras que se sitúan a nuestra izquierda, en una vaguada que cruzaremos.

Continuamos ascendiendo por camino evidente, entre pinos de repoblación. Nos encontramos en la “Boquera de San Roque”.

En un momento determinado, a nuestra izquierda y entre los pinos podremos divisar una pequeña oquedad en la roca que es conocida como “La Cueva de la Misantos”.

Unos 100 metros más delante de esta pequeña cueva alcanzaremos una corraliza o paridera, lugar en el que  abandonaremos el camino principal y  giramos a nuestra derecha, para transitar por un claro entre los pinos,  hasta alcanzar el paraje conocido como la Cruz de Ortega.

Lugar que merece una parada para disfrutar de la amplia panorámica. En días claros, sobre todo en invierno, pueden identificarse cimas como la del Moncayo o los Picos de Urbión entre los límites de Soria y Burgos.

Continuamos en dirección Sur, sin perder altura, de nuevo por el bosquecillo de pinos hasta alcanzar un repetidor de telefonía desde donde arranca una pista por la que transitaremos durante unos dos kilómetros, igualmente entre pinos hasta alcanzar de nuevo la carretera, (la cruzaremos por segunda vez) para girar a nuestra derecha y tomar dirección a Monterde que ya se aprecia delante de nosotros.

Cuando alcancemos las primeras edificaciones,  tomaremos el camino que discurre entre varias edificaciones (almacenes y corral para el ganado), hasta cruzar la carretera por tercera y última vez.  

Una vez al otro lado de la carretera continuamos por un camino que discurre entre  antiguas eras y pajares hasta alcanzar nuevamente nuestro punto de partida en “La Plaza Grande”.